lunes, 21 de febrero de 2011

Kurt Cobain: el lider y alma de Nirvana


27 años. 27 años tenía Kurt Cobain cuando fue encontrado muerto en su casa de Seattle el 8 de Abril de 1994. A día de hoy, cuando se van a cumplir 17 años de su trágica desaparición, no se sabe a ciencia cierta las causas del suceso. Algunos dicen que fue un suicidio, debido a que Cobain tenía problemas con las drogas, especialmente con la heroína, siendo ésta la hipótesis más probable. Otros mantienen que fue un intento de asesinato. A pesar de todo, lo único cierto hoy día, es que aún no se sabe como murió Kurt Cobain, siendo la hipótesis más probable la del suicidio, ya que se le encontró una bala en la cabeza.


La muerte del músico, desgraciadamente, no es el primer artista que muere de forma prematura, aunque su caso es todavía más extremo, debido a que era muy joven. Se unió de este modo a otros grandes como Jimi Hendrix o Elvis Presley, el "Rey del Rock". Hendrix y Presley murieron prematuramente, el primero a los 28 y el segundo a los 42. Los tres tienen en común el consumo de drogas, que provocaron el degeneramiento y los problemas de salud que llevaron finalmente a sus fallecimientos prematuros.


Los casos de Hendrix y Elvis y su comparación con Cobain, nos llevan a una conclusión: pocos dudan de sucapacidad artística y de que fue muy grande y ha servido de inspiración para muchos, para lo bueno y para lo malo. La conclusión sobre esto es que su muerte, y con más motivo cuando aún le quedaban muchos años en la música, ha engrandecido su mito, más de lo que debería, por la añoranza que su legión de fans, sus millones de fans, tenían por él.


Se puede resumir esta entrada en que Cobain fue uno de los cantantes más grandes que jamás han existido, pero que su trágico fallecimiento ha encumbrado en un lugar aún más alto de lo que debía. Esto nos enseña que hay que disfrutar de la vida, que se pasa volando, pero con moderación. Esto es una opinión personal mía, y dejo este artículo para la reflexión.
Daniel López Herranz