lunes, 21 de febrero de 2011

Kurt Cobain: el lider y alma de Nirvana


27 años. 27 años tenía Kurt Cobain cuando fue encontrado muerto en su casa de Seattle el 8 de Abril de 1994. A día de hoy, cuando se van a cumplir 17 años de su trágica desaparición, no se sabe a ciencia cierta las causas del suceso. Algunos dicen que fue un suicidio, debido a que Cobain tenía problemas con las drogas, especialmente con la heroína, siendo ésta la hipótesis más probable. Otros mantienen que fue un intento de asesinato. A pesar de todo, lo único cierto hoy día, es que aún no se sabe como murió Kurt Cobain, siendo la hipótesis más probable la del suicidio, ya que se le encontró una bala en la cabeza.


La muerte del músico, desgraciadamente, no es el primer artista que muere de forma prematura, aunque su caso es todavía más extremo, debido a que era muy joven. Se unió de este modo a otros grandes como Jimi Hendrix o Elvis Presley, el "Rey del Rock". Hendrix y Presley murieron prematuramente, el primero a los 28 y el segundo a los 42. Los tres tienen en común el consumo de drogas, que provocaron el degeneramiento y los problemas de salud que llevaron finalmente a sus fallecimientos prematuros.


Los casos de Hendrix y Elvis y su comparación con Cobain, nos llevan a una conclusión: pocos dudan de sucapacidad artística y de que fue muy grande y ha servido de inspiración para muchos, para lo bueno y para lo malo. La conclusión sobre esto es que su muerte, y con más motivo cuando aún le quedaban muchos años en la música, ha engrandecido su mito, más de lo que debería, por la añoranza que su legión de fans, sus millones de fans, tenían por él.


Se puede resumir esta entrada en que Cobain fue uno de los cantantes más grandes que jamás han existido, pero que su trágico fallecimiento ha encumbrado en un lugar aún más alto de lo que debía. Esto nos enseña que hay que disfrutar de la vida, que se pasa volando, pero con moderación. Esto es una opinión personal mía, y dejo este artículo para la reflexión.
Daniel López Herranz

8 comentarios:

  1. Grande entre los grandes, me confieso leal admirador de este artistazo. Él fue el creador de uno de los estilos más rompedores e innovadores, que es el grunge, sólo equiparable sustancialmente a la irrupción del jazz, blues, rock o pop, aunque sorprendentemente con bastante menos éxito. Tenía algo especial, un don... y todo se desvaneció en un momento.

    He leído que pudo ser su viuda, Courtney Love, celosa de sus fans, aunque también dicen que ella le veneraba... ¿Quizá precisamente por esto pudo asesinarlo? Desde luego, estoy seguro de que no fue una cuestión de drogas; sí, era heroinómano, pero ahí era precisamente donde encontraba su inspiración.

    Personalmente, coincido con los más entendidos, que opinan que lo que verdaderamente atormentaba a Cobain era que su música se estuviera convirtiendo en comercial, lo que siempre había despreciado. Y bang, escopetazo en la sesera. Lectura muy recomendable son sus "Diarios": si los leéis, entenderéis mucho de lo que he dicho. No tienen desperdicio.

    PD: El blog más original de todos, seguid así, ¡vais para nota!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaba este hombre, su música me gustó durante mucho tiempo.
    Creo que muchos artistas sobre todo del mundo se la música acaban de esta manera, es una lástima pero tambien creo que es inevitable, ya que el mundillo en sí parece absorver a la persona, debido a la fama, los fans, el dinero, la comodidad para acceder a todo lo que se desea, en fin.
    Por cierto, me gusta mucho el blog, es diferente, estoy harta de blogs de cine y musica! y no porque no me gusten, sino por lo vistos que están, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el tema del blog, le veo uno de los que más posiblidades tiene. La muerte de este gran músico, siendo suicidio, muerte o otra causa desconocida fué un gran reves para la historia de la música, que veía como una de las grandes esperanzas nos dejaba. Seguramente las drogas habrian acabado con él, pero siempre nos quedará la duda y el desasosiego al saber que nunca más podra volver a componer nuevas canciones.

    ResponderEliminar
  4. jajaja coincido con mis compañeros en la temática, es sin duda original y ¡más que interesante! sin embargo, tengo que decir que no estoy de acuerdo con Nacho. Puede que la heroína fuera su inspiración (como hoy en día tenemos artistas que reconocen que su adicción a las drogas es la causa de su éxito) pero si se hiciera un estudio de verdad de todos los artistas muertos en situaciones extrañas o suicidios veríamos una curiosa coincidencia: todos los famosos que se han suicidado parecían tener éxito y felicidad en la vida, y aún así deciden quitársela, ¿ por qué? ¿la fama mata? Kurt Cobain no sería el primero ni el último en acabar con su vida de forma trágica aún a sabiendas de que era grande, muy grande, admirado y muy querido. Parece ser que la fama y el prestigio social no lo es todo y solo cuando se está en lo más alto puedes caer a lo más hondo.
    Desconozco(como todo el mundo) si fue un suicidio, un ajuste de cuentas o el motivo exacto de su muerte pero no me extrañaría que una tarde este hombre decidiera acabar con su vida de esta forma.
    Buen trabajo Dani!!

    ResponderEliminar
  5. Kurt Cobain, un nombre que te dice muchas cosas, talento y destrucción, son las primeras que me han venido a la mente. En relación a su supuesto suicidio, es una lástima que tengan que morir este tipo de gente pero creo que es por que mentalmente están a otro nivel, su forma de ver el mundo les hace sentirse desgraciados y al final solo ven una salida. Pero vamos es una opinión personal. También creo que este tipo de personas lidian con una presión inimaginables por ejemplo Cobain de la noche a la mañana crea un nuevo movimiento musical como bien dice Nacho. Él tenía un don para la música y para que nadie se aprovechara de su talento musical y comercializara su música conviertiéndolo en algo superficial y vacío, decidió llevarse su don con él a la tumba. Radical? Un poco.
    En cuanto al blog, coincido con los demás,el título en seguida me llamó la atención, muy original!

    ResponderEliminar
  6. Hubiera estado bien que hubieses hablado sobre la influencia de su mujer, Courtney Love, en el tema del suicidio, como ya ha comentado algún compañero, y, está claro que marcó a toda una generación y a las posteriores

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Cristina: Suele haber una extraña relación entre grandísimos artistas como los que mencionas en tu entrada que, por unos motivos u otros -que sólo ellos conocen- deciden acabar con su exitosa vida y su enorme talento. Habría que pararse a pensar por qué llegan a esta drástica solución teniendo, aparentemente, una vida completa y exitosa. ¿Son la fama y el éxito unos de los grandes detonantes de los suicidios de los grandes artistas?
    Enhorabuena, por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Cobain era un de los grandes. A mí me gustaba mucho Nirvana.

    ResponderEliminar