martes, 1 de marzo de 2011

La ventana de Francesca Woodman

“Las cosas parecen extrañas porque mis fotos dependen de mi estado emocional… Se que eso es verdad y he reflexionado sobre ello mucho tiempo. En cierto modo, me hace sentir muy bien, mucho.

El 19 de enero de 1981, Francesca Woodman se suicidó tirándose por la ventana de su loft en el Lower East Side neoyorkino. Murió con 22 años y dejándonos un legado de 800 negativos, desde ese mismo momento nacería la leyenda de una artista que ha sido comparada con Rimbaud y seguida por toda una corriente de fotógrafos entusiasmados con todo lo plasmado en su obra.

Las razones del suicidio son pura especulación, pero entender su trabajo a través del suicidio es algo de fácil comprensión. Para poder entender a esta joven fotógrafa, os dejo la carta que dejó a un amigo de la escuela antes de suicidarse:

“Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”.

Adentrándonos en el corazón de las fotografías, descubrimos la elección por unos lugares o estancias llenas de inquietud y siniestralidad (fábricas abandonadas, habitaciones vacías, decorados caóticos y desarmados, paredes descascaradas…). A esto hay que añadirle la entrega de la propia Woodman, ya que en casi todos sus negativos posa ella misma y en casi todos muestra su cuerpo desnudo. En blanco y negro y con un formato pequeño, su obra está impregnada de debilidad, fugacidad, melancolía, soledad… llegando a representar con su cuerpo una apariencia fantasmal ¿Su obra fotográfica es un adelanto de su posterior suicidio?

A pesar de su juventud, Woodman representa problemas que nos afectan a todos: ¿Cómo nos relacionamos con el otro? ¿Cómo nos percibimos? ¿Cómo somos capaces de habitar en este mundo?

Cualquier respuesta es valida. Lo bueno de Francesca es que nos invita a reflexionar sobre temas oscuros y tortuosos que muchas veces se esconden o son tabúes en la vida de una persona. Con esta pequeña reflexión os invito a ver un video, donde se muestra parte de su legado fotográfico, espero que os guste y que os haga reflexionar sobre ciertas cosas.



5 comentarios:

  1. Seguramente de los artículos más interesantes que leído hasta ahora. No conocía a esta persona, y la verdad me ha inquietado bastante las palabras que has incluido en el texto. También me ha gustado que incluyeses el video con las fotografías, sin dua un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, tampoco conocía a esta chica y al leerlo me ha venido a la cabeza que son mucho los artistas que empiezan a ser reconocidos como tal y sus obras no recorren el mundo hasta después de muertos.

    ResponderEliminar
  3. Las frases de la mujer resultan soprendentemente curiosas..

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrada. Todo un descubrimiento para mi Francesca Woodmam, que buena.

    ResponderEliminar