miércoles, 9 de marzo de 2011

El caso de Janis Joplin


El caso de Janis Joplin es, desgraciadamente demasiado conocido y habitual. No quiero discutir su talento, sino que las drogas apagaron su llama demasiado pronto, como en el caso de Kurt Cobain.

Nacida en 1943 en Texas, a los 16 años empezó a mostrar interés por la música, comenzando a cantar a los 17. Comenzó cantando en bares, donde se ganó la reputación de bebedora. Su salto a la fama comenzó en 1963, pero también su salto al infierno, ya que coqueteó con la droga.

En 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company, y con ella alcanzó el éxito, tanto que, debido a su protagonismo, apenas dos años después dejó el grupo. En este período publicó su primer disco, del mismo nombre del grupo. Cabe destacar que el grupo fue contratado por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman.

En 1969 se unió a Kozmic Blues Band, publicando su segundo disco, "I got dem of Kozmic Blues Again Mama", pero fue bastante criticado debido a que sonaba diferente. Posteriormente, estuvieron de gira por Europa, pero por la presión se enganchó a la heroína. Precisamente por ello se convirtió en un símbolo de fuerza y rebeldía para las mujeres de la época.

Debido a diferencias con la banda y las drogas, Joplin se separó. Grossman le ofreció la banda "Full Tilt Boogie Band". En ese momento dejó la heroína aunque no el alcohol. El 4 de Octubre de 1970 salió a tomar unas copas con sus compañeros de banda, ya en Los Ángeles, donde estaba grabando su tercer disco, Pearl. Finalmente, murió por una sobredosis de heroína, y su muerte se dictaminó a la 1:40 de la madrugada, siendo encontrado el cadáver 18 horas después.

Su muerte conmocionó a sus compañeros, que creían que había superado su adicción. Los medios de comunicación "taparon" la muerte de Joplin, como han hecho en otros casos, como el de Jimi Hendrix. A día de hoy, su muerte sigue siendo un misterio

Al poco tiempo de su fallecimiento, el disco Pearl salió a la venta, siendo un éxito.

Se concluye este artículo diciendo que Janis Joplin merece ser más recordada de lo que es, ya que su valía es incuestionable y ha servido de inspiración no solo para los músicos posteriores, sino también para las mujeres, que vieron en ella un símbolo de lucha y de que no hay que rendirse y disfrutar de la vida. De que no se consigue algo si no te lo propones.

Como apunte final, se han hecho varias películas y documentales sobre ella, como "La Rosa", "Janis y John" o "Burled Alive in the Black", un tributo a ella de vocalistas de metal.

Daniel López Herranz.

5 comentarios:

  1. Hace tiempo leí sobre la existencia del Club 27, este "club" está compuesto por músicos del rock o blues que falleciéron a los 27 años, como Brian Jones (guitarrista de los Rolling), Janis Joplin, Kurt Cobain, Jim Morrison y Jimmy Hendrix, debido al alcohol, drogas, suicidios..todas las muertes tienen en común que han sido bajo extrañas circunstancias. El caso es que todos los miembros del Club27, poseían un mechero blanco en la hora de su muerte.

    Por cierto, ¡Kurt no se suicidó, fue Courtney Love!

    ResponderEliminar
  2. Incuestionable el talento de Janis... Es una pena que durase tan poco. La droga con la que se mató tenía una pureza excesiva comparada con las normales, es por eso que su muerte no quedará en el olvido, y menos su música para todos los que la admiramos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo agregar que un nuevo miembro se une al club de los 27 Amy Winehouse que murió en julio del 2011 cantante de jazz, R&B, Soul,bella voz, presencia, talento y una vez mas las drogas van de la mano y hacen pagar un precio caro a todos estos famosos!!!

    ResponderEliminar
  4. Quisiera me expliques que tiene de arte el suicidio. Gracias.

    ResponderEliminar